miércoles, enero 31, 2007

LA FIESTA

Ayer, como os dije, hicimos la cena de despedida. Como podéis ver en las fotos, lo pasamos muy bien.

Entre todos preparamos (aunque tengo que decir que fui la que menos hice porque estuve bañando a Oksi) la cena. El menú consistió en ensaladas, tortilla de patatas, ternera a la plancha, quesos, helados y frutas del bosque. Todo regado con buen vino. Durante la cena nos acompañó la amiga de Oksana, y recepcionista del hotel, Victoria.

La verdad es que lo pasamos muy, muy bien. Al final de la cena, Luis recibió un mensaje de Rafa, anunciándonos que Oksana y David ya tenían un primo nuevo, y que todo había salido bien.

Hoy ya es nuestro último día de monotonía aquí. Esta tarde llega Victoria con Sergei, (si es que no han llegado ya), porque han preferido salir hoy, de día, porque está nevando a todo nevar en Kiev, y por si acaso las carreteras estaban mal, han preferido no arriesgar.

Lo más seguro es que mañana también hagamos noche aquí, en Krivoy Rog, ya con el enano; y así el viernes, prontito, salimos para Dniepropetrosvk, hacemos lo que quede del papeleo, creo que es el cambio de partida de nacimiento, y de allí nos vamos para Kiev. Con un poco de suerte, igual estamos por la tarde en Kiev. De todas formas, hoy tengo que tener todo el equipaje preparado por si acaso.

Si todo va bien, creemos que el miércoles, 7 de Febrero, podremos estar en Bilbao.

Bueno, ahora sí que empieza la cuenta atrás.

Mañana, empezamos nuestra nueva vida los cuatro juntos. Puede parecer una tontería, pero esta vez me da mucho más miedo que cuando recogimos a Oksana. Igual es porque entonces no sabía lo que se avecinaba, era una inconsciente, y, en cambio, ahora, ya sé de qué va todo. También puede ser porque mi querido Cosaco tiene un carácter pelín marcado, y creo que entre su madre y él va a haber más que palabras en bastantes ocasiones.

En cuanto llegue a Bilbao creo que voy a comprar unas correas para acoplar a la famosa silla de castigo de Oksana, porque David, estoy segura, que va a pasar bastantes ratos en ella, y no sé cómo voy a hacer para que se quede en ella “pensando”.

En fin, me imagino que por peores trances habré pasado y no me va a ganar un enano de 22 meses, pero… ya le conoceréis, ya.

Bueno, creo que no se me olvida nada por contar. Si mañana dormimos aquí, intentaré escribiros cómo ha ido el día, y si no habrá que esperar hasta Kiev.

Un beso para todos,

Susana, Oksana, David y Luis

martes, enero 30, 2007

22 MESES - EL DESPEGADO


Hoy, nuestro campeón cumple 22 meses.

Esta noche vamos a hacer una cena de despedida en el hotel. Como no está Vitaly, Luis y Jose (el valenciano) han pedido permiso a Yulia para usar la cocina, así que se han ido al supermercado a hacer las compras, para hacer una cena por todo lo alto. Van a venir también Toñi y Jose; les enviaremos a Miroslav para que les vaya a buscar y luego les llevará, de vuelta, a su apartamento. Ellos viven en un apartamento de una señora que trabaja en el orfanato, y están justo en frente.

Hoy también hace fresco. Hay nueve grados bajo cero, pero, según Internet, la sensación térmica es de diecisiete bajo cero. Por las noches, nieva un poquito, pero muy, muy poco. Lo que sí que hay es unas placas de hielo guapas, guapas. Esta mañana he estado a punto de probar una de ellas. Iba con la niña, la mega-bolsa, los gorros, guantes, bufandas…(mientras Luis llevaba la mochilita de la niña), y me he pegado un resbalón que no veas. Pero no sé si ha sido el Pilates, el equilibrio sin más o una chiripa enorme, no me he caído al suelo. La pobre Oksana se ha asustado más que yo, al ver los aspavientos que hacía su madre.

El enano sigue en su línea. Me hace gracia porque todo el mundo dice que los niños son mucho más cariñosos con las madres que las niñas. Los de este pueblo deben de ser distintos. ¡La madre del cordero!, no he visto niño más despegado que David. El tío va a su aire, es super independiente; cuando le doy un par de achuchones y besos, y parece que le gusta, digo “ésta es la mía”, y empiezo a darle más, el burro de él, empieza a barritar como un elefante y a arquearse para atrás; hay veces que pienso que tengo barba y le pincho.

Son tan distintos Oksana y él. Tanto en carácter como en físico, son como un huevo y una castaña. Pero lo que todavía no sabe David es la madre tan persistente que tiene, y la de achuchones y besos que le esperan, le gusten o no.

Lo que más miedo me da es el viaje en coche hasta Kiev, y luego en avión, cuando vayamos a España. A ver cuánto tiempo se está tranquilo sentado. Ya estoy preparada con una munición importante compuesta por galletas, danoninos, potitos, caramelos y chupa-chups, pero me imagino que, en algún momento, dejará de comer y se encabritará. En resumen, cruzaré los dedos, las manos, los pies y las piernas, por si acaso, y que nos vaya bonito.

Mi hermano Roberto tiene toda la razón con lo que comenta sobre el comportamiento de Sofía y Javier. Hoy David estaba con un teléfono móvil de juguetes, de esos con una música espantosa, de los de los chinos, entonces ha ido Oksana y ha dicho que lo quería. Yo le he dicho que no, que ahora lo tenía él, que cuando dejara de jugar él, lo podía coger ella. Entonces, le ha llevado a la ventana y se han metido los dos detrás de las cortinas. Ella pensaba que yo no le veía, pero claro se transparentaba todo. Pues de la misma, le ha pegado un empellón, ha tirado con todas sus fuerzas del teléfono y se lo ha quitado. David ha barritado, como es su costumbre, pero ella, de inmediato le ha dado un caballo, y de la misma ha salido de las cortinas. Yo le he preguntado a ver qué hacía con el móvil, ella ha dicho que es que David ya se había cansado y se lo había dado a ella. Yo le he preguntado a ver si estaba segura, que no me contara mentiras. Y va y me responde, mientras el otro quería cogérselo de nuevo, porque pasaba del caballo “que si mamá, pregúntale a David, ¿a qué si, a qué me lo has dado, David?, ves, como no sabe hablar”.

Pues nada, mañana espero escribir mi última crónica desde Krivoy Rog. Lo haré al mediodía, porque por la noche tendré que hacer todas las maletas y recoger todos los bártulos. Ya os contaré mañana cómo lo hemos pasado esta noche.

Un beso para todos,

Susana, Oksana, David (el despegado) y Luis

domingo, enero 28, 2007

DOMINGO - DÍA DE FIESTA


Hoy ha hecho un frío tremendo. Estábamos a unos cuatro grados bajo cero a las tres de la tarde, pero soplaba un viento helador, con lo que la sensación térmica era, yo creo, de, por lo menos, diez bajo cero. En un minuto se te quedaba la cara dormida del frío.

Hoy, como era domingo, hemos decidido que nos íbamos las tres parejas a comer fuera. Cuando hemos salido del orfanato nos hemos ido dando un paseo a la Pizzería Celentano, y nos hemos tomado unos cafés, mientras esperábamos a que viniera Gema, que había ido a misa.

Cuando ha venido nos hemos ido con Miroslav y Vasiliy (el conductor de Gema y José, que es colega de Miroslav). Hemos ido a unos cuantos restaurantes, pero no ha habido suerte. Al final, le hemos dicho a Miroslav que nos llevara al restaurante del domingo pasado, pero el tío ha hablado con Vasiliy, y nos han llevado a otro.

El garito no tenía carta en inglés, ni las chicas sabían nada de inglés, pero, la verdad, eran muy agradables y muy dispuestas. Así que Toñi y Jose han llamado a Yulia, para que tradujera lo que queríamos comer. Hemos pedido ensaladas y pollo con patatas para todos, y asunto arreglado. Éramos los únicos en el restaurante, y aún así han tardado en servirnos una eternidad. Creíamos que habían ido a matar y a desplumar los pollos.

Hemos pasado un rato muy agradable, nos hemos reído un montón y, sobre todo, hemos cortado la monotonía. Oksi ha comido muy bien y se ha portado fenomenal.

Había un piano de cola blanco, y Jose, el valenciano, se ha puesto a tocar con Oksana. Como podéis ver en la foto, parece que sabe tocar y todo, pero ha sido un suplicio para los oídos.

Luego, una de las camareras nos ha sacado un par de fotos a los siete. En la segunda, la chica, que era muy enrollada, se ha puesto a hacer más bonita la foto poniendo en la mesa una figurita; como la figura la ha cogido Jose, el valenciano, ha empezado a traer una figura para cada uno. Así que aquí nos veis todos adornados.

Hoy, los ucranianos pestilentes no han ido al orfanato a visitar a los niños. Hemos estado todos los españoles solos y hemos estado muy a gusto.

David ha estado esta tarde haciendo botellón con zumo de melocotón que le han dado Toñi y Jose.

Ya ha pasado un día más, con lo que queda un día menos. Ya se nos está haciendo pesado. La pobre Oksana se empieza a aburrir de hacer todos los días lo mismo, pero lo lleva bastante bien. Ya queda menos.

Hoy, cuando volvíamos del restaurante, hemos visto que había circo. Así que mañana le diremos a Miroslav que nos acerque para ver horarios, y así sacamos entradas y nos vamos con la enana.

Ahora, nos ha traído Vitaly la cena a la habitación, porque por aquí hay un golferío que no veas. Menudo fin de semana se han pegado.

Ayer intenté poner la crónica pero no iba bien la conexión WIFI. Ahora intentaré conectarme y colgar la de hoy y la de ayer.

Bueno, la crónica de hoy es un poco corta, pero es que estoy un poco cansada. Un abrazo muy fuerte,




Susana, Oksana, David y Luis

sábado, enero 27, 2007

FELICIDADES TÍO PEDRO

Hoy la página va dedicada a mi hermano Pedro porque hoy es su cumpleaños. Hoy cumple 30 añazos. ¡¡Qué viejo!! ¿eh?. Luego, hablaremos contigo y te felicitaremos, aunque todavía tu nuevo sobrino, David, no pueda cantarte; pero Oksana sí que lo hará, y dice que también te va a cantar la de “Pedro tiene un moscón en la nariz” porque dice que te hace rabiar. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! y esperamos que te lo pases requetebién. A la vuelta lo celebraremos todos con el cumpleaños de Mamá.

Pues sí que hace frío hoy. Y tanto. Esta mañana, cuando hemos salido del hotel ya hemos notado que hacía bastante frío. A las once y media, cuando nos hemos ido del orfanato, antes de volver al hotel hemos parado en la iglesia-catedral que hay aquí para verla, y en el poco tiempo que hemos estado en la calle, nos hemos quedado congelados. Miroslav nos ha dicho que había cinco grados bajo cero. ¡¡¡¡Bbbbrrrrr!!!!

Hoy no tenemos mucho que contar, ya van pasando los días y nos queda muy poquito para irnos a Kiev. Me imagino que el jueves, 1 de Febrero, será un día pesado y duro, que andaremos de un lado a otro haciendo papeles. Tenemos que hablar con Victoria a ver cómo nos vamos a organizar, porque si tenemos que ir Luis y yo, obligatoriamente, al papeleo, igual les pedimos el favor a Gema y Jose, o a Toñi y Jose, que se queden con Oksana, para que a ella no se le haga tan pesado; igual, yo no tengo que ir a todo y me puedo quedar con ella. Pero bueno, ya lo veremos. Ya aviso que, lo más seguro es que, no pueda escribir hasta que hayamos llegado a Kiev.


Esta tarde, David ha estado muy bien. He estado bastante rato con él. He conseguido que estuviese tranquilo en el columpio, ha cogido una muñeca-bebé (espantosa, por cierto), y la cogía con mucha ternura (cosa que me ha asombrado en él, viendo cómo es de burro), se le ha caído y le ha empezado a llamar “ma – ma – ma – ma”, yo le decía que mamá yo, la muñeca no. El tío ni caso, por supuesto, pero, por lo menos, le he oído decir “mamá” aunque no se refiriese a mí, pero creo que intuye el concepto. Después, con la muñeca en brazos, ha empezado a cantar. Era la primera vez que le oía cantar, y me ha emocionado mucho.

Más tarde, nos hemos quedado él y yo jugando en el tobogán. Él estaba tumbado en la rampa, y yo le daba impulso hacía arriba y luego se dejaba caer, le encantaba y se echaba unas risotadas que no veáis. El tío tenía en cada mano una galleta, no tenía hambre, pero no las soltaba ni con agua caliente, como cualquier cosa que sea comestible, si la tiene agarrada no hay quien se la quite. Pues jugando con él, he logrado que una me la diera y que me la fuera comiendo yo, y la otra, guardándosela en un bolsillo, él la encontraba, se la volvía a esconder, y así hasta que se le ha olvidado, y se ha quedado tan tranquilo sin su galleta, jugando conmigo como si nada. Parece que poco a poco, va ganando confianza. Yo noto que, cada vez, me sigue más con la mirada, puede estar jugando a su aire, pero, de repente, se para y mira a su alrededor para ver si estoy yo. Cuando hace eso, me hace la mujer más feliz del mundo.

Esta tarde, también ha sido una tarde muy especial. Cada día me cuesta más separarme de él, y yo quiero creer que a él también le cuesta separarse de nosotros.

Después de estar con David, nos hemos ido los tres a tomar algo. Hoy no hemos acertado mucho con el sitio, aunque Luis también ha preparado los gin tonic, pero el entorno no era muy allá, y encima se han pasado cinco pueblos con el precio. Eso sí, encantadores como casi toda la gente de por aquí. Porque si algo tenemos que reconocer es que la gente de este pueblo, ciudad o lo que sea, son de lo más encantador que te puedas encontrar.

Luego hemos venido al hotel, para duchar a Oksana y cenar. Hoy cenábamos con Gema y Jose. Nos han invitado ellos, hemos cenado con un vino ucraniano con el que nos ha sorprendido gratamente el gran Vitaly; y Jose y Luis se han tomado, mano a mano, una botella de vodka con Sweppes de limón. La verdad es que estamos pasando un rato de lo más agradable los cuatro. Mientras Oksana se lo estaba pasando en grande con Victoria, una de las recepcionistas que es majísima, además de muy guapa, como podéis ver en la foto.

Ahora estoy yo en la habitación escribiendo mientras se duerme Oksana.





Bueno, éste ha sido nuestro día, en el que también ha nevado algo. Bueno, no era exactamente nieve, era como lluvia dura. A la tarde no hacía tanto frío, cuando volvíamos al hotel, a las siete y media, había cero grados. Hoy ha sido un buen día, Oksana ha dormido bien por la noche y la siesta, David ha estado muy bien, y Luis y yo hemos cambiado un poco la monotonía. Así que os dejo, por ahora, y gracias por seguir conmigo.







Un beso muy fuerte para todos, pero sobre todo para PEDRO al que dedicamos esta foto de tu hermana, Susana, y tus sobris, Oksana y David, que aunque parezca que estamos borrachos no lo estamos, la foto ha quedado bastante mal, y eso que es la más decente porque en una Oksi salía mal, en la siguiente David, y en la mayoría yo,

Susana, Oksana, David y Luis

viernes, enero 26, 2007

LLEGA EL FRÍO

Ya las previsiones lo anunciaban: entre hoy y mañana iba a llegar el frío. Esta tarde, cuando hemos salido del orfanato, como era viernes, nos hemos ido al Marco Polo a tomar unos gin-tonic, y al volver, a las siete y media de la tarde, ya marcaba un grado bajo cero. Para mañana han dado hasta diez bajo cero. Parece que voy a empezar a sacar todas las, bufandas, gorros, guantes y demás refajos contra el frío.

Esta tarde, nuestro amigo Miroslav, al que ya conocéis, cuando le hemos dicho que queríamos ir a un bar, nos ha llevado a un par de garitos. El primero, que tenía muy buena pinta, estaba cerrado. Una pena. En el segundo, que, por el contrario, tenía una pinta más bien cutre, resulta que estaban celebrando una boda, o un bautizo o algo que no se sabía bien lo que era, pero estaba todo el mundo comiendo, y parecía que iban elegantes. Digo que parecía que iban elegantes, porque más bien lo que daba la impresión es que estabas en una reunión de engendros. ¡Qué gente más fea, por favor!.

Nos hemos vuelto al coche y le hemos explicado a Miroslav que estaban de boda (para que nos entendiera, le he cantado la marcha nupcial), y nos ha llevado al bar Marco Polo, en el que estuvimos el viernes pasado.

Hoy había más gente que la semana pasada. La chica que nos atendió entonces no estaba. Luis andaba con antojo de gin-tonic, así que se ha ido a la barra, y hablando con las dos chicas, el tío se ha preparado los dos gin-tonic; los que conocéis a Luis, sabéis que es muy especial con las copas, que si el hielo justo, el chorrito de limón exprimido, el canto del vaso frotado con la cáscara de limón… La verdad es que le han quedado muy buenos, y ahí hemos estado tres cuartos de hora, y hemos cambiado un poco la rutina. Me imagino que mañana también saldremos un ratito, es que si no se hace de un aburrido tremendo, todo el día en el orfanato y en el hotel.

Esta mañana, que hemos llegado diez minutos más tarde, y ya habían bajado Olena y Diego, cuando Luis ha recogido a David, la cuidadora le ha dicho que el pobre, al ver que sacaban a los otros dos, se ha puesto a llorar, me imagino que pensando que a él, hoy, no le sacaban. Por lo general, Luis le suele recoger, mientras yo voy a dejar las cosas a la sala de juegos con Oksana. Cuando llegan los dos, David, cuando me ve, me suele echar una sonrisa que no se paga con dinero, de la misma me derretiría, voy donde él y me lo como a besos: Pero como buen “morrosco” que es, enseguida, me aparta y se quiere bajar para irse a todo meter a jugar.

Nuestra amiga La Cebolleta, por suerte, esta mañana no olía tan mal, ni tan intensamente como ayer, que Luis llegó al hotel con dolor de cabeza por culpa del hedor. Por la mañana, no han estado Maléfica y su marido, pero por la tarde sí. Y hoy ellos, sí que olían. Así que no escapamos del olor. Es insoportable. Imaginad lo mal que huele que hay veces que prefiero el olor a orfanato, que es algo que me revuelve hasta las entrañas cada vez que entro.

Maléfica, esta tarde, ha estado calibrando el peso de David. Se ha dedicado a cogerle en brazos y a asegurarme que pesa más de trece kilos. Por más que le aseguraba yo que no, que Oksana pesa doce y pesa más que David, la tía erre que erre. También, esta tarde, David ha bajado con una herida de guerra en la frente, que a la mañana no tenía. Pues la bruja, preguntando a ver si se la había hecho con nosotros. Luis ya le ha dejado bien claro que había sido arriba.

Hoy nuestro cosaco ha bajado sin pañal. Yo infeliz de mí, he pensado que igual le habían dejado porque controla ya. Hemos podido comprobar que no, David no controla sus esfínteres, se ha meado como un campeón. Encima hoy le habíamos llevado zumo de manzana para ver si le gustaba, y el tío se lo ha bebido con una alegría que no veas. Claro, me parece una proeza, porque su hermana, en la vida se ha tomado un zumo. Ella con la leche y el agua tiene suficiente.

Oksana y yo le hemos subido a donde las cuidadoras para que le cambiaran y pusieran un pañal. Cuando subíamos las escaleras, David se ha puesto a gimotear, y a tirarse de mis brazos, porque no quería ir. Oksana me ha preguntado que por qué lloraba, yo le he dicho que porque pensaba que le íbamos a dejar ya en su habitación Hemos estado viendo a los compañeros de cuarto. A los que saben andar, que son cuatro, les tienen metidos en una especie de corral, y a los que no saben andar, que son dos, les tienen en sendos andadores. Había uno que corría alegremente por fuera del corral y no tenía andador (debía ser el privilegiado). Todos nos miraban y nos sonreían, y nos hacían monerías para llamar nuestra atención. Una de las niñas que estaba en el andador, se ha venido dando impulsos hasta la puerta donde estábamos Oksana y yo, y se quedaba embobada mirando a Oksana. Oksana le decía muy seria “Niet, niet”, luego me traducía “le digo que no, que no salga, que le pueden castigar, sólo puede salir David”. Cuando ya le han vestido a David, y nos íbamos, le he dicho a David “Vamos, cariño”, y entonces Oksana le ha dicho con una ternura “¿Ves, cariño, cómo no te íbamos a dejar?, mamá nunca nos cuenta mentiras, vamos a jugar”.

No sabe bien David la hermana que tiene, la suerte que ha tenido. Yo me doy cuenta cada día, y Oksana me sorprende diariamente. Estoy segura que Oksana también ha tenido una suerte inmensa al encontrar a David, sólo que ahora tenemos que ir descubriendo, poco a poco, cómo nos va sorprendiendo, a su manera, el enano.

Hoy ha tenido una tarde completa, porque nada más bajar, el tío se ha cagado entero, debía ser que el peto que le han puesto le quedaba tan justo que le oprimía un montón. Así que me he estrenado cambiándole el pañal que, por suerte, me ha dejado Toñi, porque yo, aún, no llevo encima.

Bueno, aquí os dejo una foto de nuestro cocinero, Vitaly, que está con Luis y con Oksana; y otra foto, en la que estamos Oksana y yo, a punto de ponernos a cenar las ricas viandas que nos ha preparado para esta noche.

Creo que no tengo más que contaros por hoy, si se me olvida algo, ya os lo pondré mañana. Un beso muy fuerte para todos,

Susana, Oksana, David y Luis

jueves, enero 25, 2007

OLENA


Hoy me vais a permitir que no hable tanto de nosotros. Voy a hablar y poner varias fotos de nuestros amigos valencianos Gema y Jose, y de su casi-hija Olena. Casi-hija, como nosotros con David, porque hoy han tenido el Juicio y la Sentencia no será definitiva hasta el próximo 5 de Febrero, y ahí ya serán los padres legales de Olena.

Gema y Jose, en el tiempo que han estado aquí no han podido enviar fotos de Olena, así que les he dicho que si querían, les ofrecía un hueco en mi blog para que su familia y amigos vieran la preciosidad de niña que es Olena.

Hoy para Gema ha sido un día muy importante, claro está que también para Jose, pero Gema además de la tensión por el Juicio, porque a pesar de ser un mero trámite, no deja de ser un día importantísimo en tu vida, se decide si vas a ser madre o no, se le unía la preocupación por su padre, ya que anda un poco pachucho y le andan haciendo pruebas. Desde aquí le enviamos mucho ánimo.












Gema y José, como podéis ver en las fotos están radiantes. Además, a partir de mañana, se van a mudar a nuestro hotel, así que podrán disfrutar de este paraíso, con las delicias que nos prepara nuestro chef Vitaly.

Hoy también aprovecho para poner fotos de gente de la que hablo para que la conozcáis.

Éste es Miroslav con su Chevrolet. La foto está sacada esta misma mañana cuando hemos llegado al orfanato. Esta es la entrada principal.








Ésta es Maléfica. Podéis apreciar el brillo de sus dientes de oro. Hoy, después de intentar hablar en ruso con Oksana de todas las maneras posibles, preguntándole a ver si David era su hermano, y a ver si yo era su madre (yo, a pesar de que le hablaba en ruso, le entendía perfectamente, y contestaba a todo muy claramente que sí)., pues a lo que voy, que la tía, cuando nos íbamos ha intentado hacerse amiga mía, preguntándome a ver cuántos años tenía Oksana, si era de ese orfanato, y no mucho más porque el idioma no nos da para más.

Hoy se habían cambiado de ropa y no olían mal. Pero había otra ucraniana, que tiene rasgos de latinoamericana, pero no lo es, a la que le han dado un bebe de meses. La chica está radiante, pero a parte de irradiar felicidad, irradia un hedor insoportable. A ésta le voy a llamar la Señora Cebolleta, y por eso pongo esta imagen, que me la ha enviado Luz, en su incansable búsqueda de datos e información sobre nuestro amigo Cipolino, (gracias, Luz, a Oksana le ha encantado). Pues esta mañana, nos hemos tenido que ir de la sala de juegos, a la sala del piano porque no aguantábamos el olor; y esta tarde que, encima, estábamos todos los españoles y ella con el bebe y otra señora, el olor iba “in crescendo” y los españoles creíamos morir. Esperemos que mañana le toque ducharse.

Hoy hemos conocido a Yulia, la facilitadora de los madrileños, la que fue también de Izas y Gonzalo. Hemos estado hablando con ella, diciéndole lo guapos que estaban Unai y Ander, y le hemos dado muchos recuerdos de vuestra parte y de parte de tus padres.

Por lo demás, no hay muchas novedades que contar. Oksana lleva un par de días con más pataletas de lo que suele ser habitual en ella, me imagino que ella también, cada día, va asumiendo, cada vez más, su papel de hermana y no le gusta; también influye que lleva unos días que no está durmiendo todo lo que necesita y al final del día se pone un poco tontorrona, como dice ella.

Hoy ya es jueves, y dentro de una semana, exactamente, ya estará nuestro cosaco con nosotros.

Pablo y Rut, espero que la madre de Rut esté mejor, y no os preocupéis por Popinstant, lo importante es lo importante. Dadle muchos recuerdos y muchos ánimos de nuestra parte.

Ah, también quería decir que nos ha hecho mucha ilusión el comentario de Leire y Gotzon. Muchísimas gracias por seguirnos y, por cierto, desde aquí ; Leire, te mando mi ENHORABUENA por tu embarazo, porque a Gotzon ya se lo dije, pero a ti no.

También espero que Ester y Joseba hayan tenido suerte en su entrevista con la psicóloga. Ya empieza la cuenta atrás.

Os dejo por ahora, que nos llama Vitaly para cenar, ¿qué nos habrá preparado hoy?, ¡¡¡¡uuuuhhhhhhmmmmmmmmmmm!!!!.

Besos,

Susana, Oksana, David y Luis

miércoles, enero 24, 2007

UN DÍA MENOS

Hoy es miércoles, aunque aquí no sabes en qué día vives, al hacer todos los días lo mismo, todos los días son iguales, y da igual que sea lunes, jueves o sábado.

Ahora estamos en el hotel, hemos vuelto del orfanato y Oksi se ha quedado dormida en el coche, así que está durmiendo la siesta antes de comer. Sigue portándose tan bien como de costumbre, aunque, a veces, la pobre se aburre de hacer lo mismo. Demasiado bien se porta. Ayer se puso muy contenta porque Tere, su profesora, le había escrito un mensaje, y luego, para colmo, también su amiga del cole Paula. Empezó a saltar emocionadísima, de verdad. Me hace gracia ver la ilusión que le hace el tener noticias de sus amigos con lo pequeñaja que es.

Ayer se fueron ya los americanos con su niña. Al despedirnos de ellos, se me pusieron los pelos de punta. Por un lado me alegraba enormemente por ellos (porque además son encantadores), que estaban radiantes, y por la niña, claro está. Pero por otro lado, la niña, la pobre, tenía una cara de susto y miraba a todas partes. Sé que la vida que empieza ahora va a ser mucho mejor, sobre todo con los padres que le han tocado, pero no puedo evitar pensar que les despojamos de todo el mundo que han tenido hasta ahora, todo lo que ha sido su vida, su entorno, …, se acaba ya y, probablemente, no vuelvan nunca más.

Sé que cuando recojamos a David, me pasará lo mismo, porque, de hecho, si os acordáis, me ocurrió lo mismo con Oksana. Por un lado estaré contentísima y es lo que más ganas tengo ahora mismo, pero por otro lado, sé que se me escaparán las lágrimas a la hora de que él diga adiós, a su manera, a toda su vida anterior. Sólo escribiéndolo me emociono como una boba.

Mañana tienen juicio las dos parejas de españoles que están con nosotros. Toñi y Jose de Alcalá de Henares, que tienen a un niño, Diego, que cumple dos años el día 7 de Febrero; y los valencianos, Gema y Jose, que, por fin, tienen a Olena. Digo, por fin, porque les ha costado Dios y ayuda, decidirse a coger la niña; estaban hechos un mar de dudas.

Yo ya decía que si, al final, se iban a España y no cogían a Olena, yo removía Roma con Santiago, para llevárnosla nosotros. Os podéis imaginar la cara y los pelos de Luis, mientras se lo decía. De la misma, empezó a poner velas a San Apapucio para que intercediera y los valencianos entraran en razón. Y, la verdad, es que las velas han sido efectivas, je, je, je.

También hay una pareja de ucranianos haciendo las visitas a una niña pequeña. Llegaron anteayer, el lunes, creo. El sistema de adopción con los ucranianos es diferente, porque a estos les sacaron dos niñas. Yo, al principio, creía que eran hermanas, pero resulta que no. Se las sacaron para que eligieran. Ellos se han quedado con la más pequeña, que yo creo que tendrá la edad de estos, igual algo menos. La “mayor” tendría poco más de dos años y era una monada, con unos ojos de lista… Esta pareja es pelín rara (además de bastante guarra, porque en los tres días que llevan aquí, no se han cambiado de ropa, pero eso no es lo malo, lo peor es que creo que no se han duchado tampoco en los tres días que llevan, porque hoy pegaban un cante, que la niña tiene que estar anestesiada la pobre).

Ella mira al resto de niños con una cara que parece la bruja Maléfica, se queda mirando fijamente a los juguetes que tenemos los españoles… Ayer, que le estábamos probando ropa a David, se nos quedó mirando fijamente y nos empezó a decir no sé qué. Le dijimos que no entendíamos ni cascajo, pues ella dale que te pego, y haciendo señas al piso de arriba. Ya, al final, le dijimos, “anda guapa, que te den”, (son las ventajas de que no te entiendan, también). Luego, estaba yo jugando con David a correr y escondernos, y de repente, le coge al niño y se le pone a hablar en raro, parecía que quería que jugara con ella. A mí, la verdad, es que no me importa lo más mínimo, pero el niño se venía donde mí (imaginaos mi baba hasta el suelo) y no quería con ella; pues ella nada, insiste que te insiste. Al final, cogí al niño y le dije a ella “nada, que no quiere, guapa”. Maléfica me miraba con una cara que parecía que me estaba echando mal de ojo. Además tiene media boca con los dientes de oro y plata, tan a la moda en este país.

Hoy, por la mañana, Maléfica también miraba a los niños como si se los fuera a llevar a todos en un saco. ¡Qué miedo!

Esta tarde, voy a intentar sacarle una foto disimuladamente y la pondré en el blog.

También ante la petición de Luz, voy a ver si saco fotos a Miroslav con su coche, al hotel, al cocinero del hotel (que es muy guapete, y cocina muy bien, un buen partido para las mozas solteras de por ahí, ¿eh, Luz?), las recepcionistas (que son las dueñas, y que tampoco están mal), a los valencianos, a los madrileños…

Bueno, chicos, os dejo por hoy. Hoy hace un día muy feo, no hace frío pero hay una niebla muy espesa. Según las previsiones, el sábado hará más frío.

¡Ah, se me olvidaba! Muchas felicidades a Diego, el campeón de Reinosa, que el sábado ganó los tres combates de Aikido (no sé cómo se escribe), y si compráis baberos para Luis, no os olvidéis de comprar un par de ellos para su madre, Mari Carmen.

Ahora sí, besos para todos,

Susana, Oksana, David y Luis

lunes, enero 22, 2007

LOS PROGRESOS

Hoy por la tarde, (lunes, 22 de Enero), David nos ha hecho varios regalos. Parece que el enano ha estado esperando hasta que ha sido el juicio para decirnos, que ahora que somos casi formalmente sus padres, él va a empezar a ser nuestro hijo y hermano.

Cuando nos lo han bajado, parecía que se acababa de levantar de la siesta porque tenía un lado de la cabeza con el pelo totalmente planchado, igual que le suele pasar a su padre. Ha merendado bien, pero hoy tenía menos hambre que ayer. Además ya parece que va distinguiendo que cuando le damos de merendar a Oksana, esa comida no es para él.

Pues hemos estado jugando toda la tarde. Con los bloques de construcciones, con los peluches, sube y baja del tobogán, entra y sal de la casita, tira el globo, recoge el globo, arrastra el camión volquete… No ha parado. Le encanta salir de la sala de juegos y asomarse a una sala intermedia, donde hay otro piano y que da al pabellón de los niños de más de dos años. Pues ahí he estado jugando un buen rato con él a esconderme, y él me buscaba; de ahí nos hemos ido a esa sala intermedia, del piano; estábamos David, Oksana y yo. Yo me he sentado en el suelo, en mitad de la sala, ellos han empezado a correr de la pared hacia mí, David copiaba en todo a Oksana. Así que yo me he puesto a recibirlos con los brazos abiertos (los días anteriores, por más que me ponía, el tío pasaba de largo ampliamente), y Oksana ha venido inmediatamente y le he dado un abrazo enorme, y de inmediato ha venido él, a toda pastilla, y se me ha echado a los brazos. Todo un sol, mi kamikaze. Pues así hemos estado el gran rato. Ha sido una pena porque el padre de las criaturas se lo ha perdido porque estaba hablando de fútbol con el valenciano, y ha sido una maravilla.

Luego hemos vuelto a la sala de juegos. Estábamos en el tobogán, y yo le he dicho que me tirase un beso (llevo toda la semana haciéndole el gesto de tirar besos, y le hago a él con su manita el gesto); pues, ni corto ni perezoso, me ha tirado su primer beso, pero encima no ha sido el único, cada vez que se lo pedía él me lo tiraba. Os podéis imaginar, que no cabía en mí de gozo y de orgullo.

Pues ahí no queda todo. Con el ajetreo de los besos, el enano estaba encantado y llevaba un rato gorjeando más que de costumbre, cuando, de repente, ha soltado dos sílabas, que yo creo que han sido “pa – pa”, luego ha vuelto a repetir algo parecido, pero no sé si ha sido exactamente papá o algo así, pero os podéis imaginar la baba del padre, no le he sacado una foto porque no saldría con tanto reflejo de baba, y con lo hueco que estaba no iba a entrar en el objetivo de la cámara.

Pues nada, que nuestro hombrecito nos ha hecho un montón de regalos, o lo ha querido celebrar a su manera con nosotros. Hoy ha hecho una semana que le conocemos, y ya no nos imaginamos la vida sin él.

Hasta Oksana esta tarde me ha dicho que no quería que David se fuera, que se quedara allí, que ella quería que se viniera con nosotros. (Creo que no sabe bien lo que se le avecina, luego cambiará de idea, je, je, je).

Hemos hecho bien en quedarnos estos diez días que quedan hasta que sea firme la sentencia, ya que día a día él está mejor con nosotros. Si le dejamos ahora, y luego, después de diez días volvemos a por él, y encima llevarle fuera de su mundo y su vida, creo que puede ser peor para él.

Hoy ha sido un día muy especial para mí en muchos sentidos, pero sobre todo ha sido especial gracias a mis dos hijos, porque los dos, a su manera, me han demostrado que son lo mejor que puede haber en este mundo. Me ha costado encontraros pero, como digo siempre, pasaría mil veces los que he pasado por tener un día como hoy. GRACIAS ENANOS.

Quiero dar la bienvenida a los nuevos cibernautas registrados como usuarios, a Koro & family, Javi Hernando & family (con un beso muy especial para el campeón de Telmo), y los Hentley-Moral. Muchas gracias por estar ahí con nosotros. Vuestros comentarios nos ayudan mucho y nos hacen estar más cerca de casa. De todas formas, esta vez, está el blog mucho más parado que cuando vino Oksana, no sé si es por la forma de registrarse como usuario en blogger, pero el que no pueda hacerlo y quiera escribir lo puede hacer a mi e-mail. De todas formas, a todos muchas gracias.

Bueno, os dejo por ahora,

Paka, paka,

Susana, Oksana, David y Luis

SOMOS CASI PADRES

Hoy hemos tenido el juicio. También esto ha sido diferente que con Oksana, porque ha sido un verdadero juicio. Con Oksana fue en el despacho del Juez, y fue un mero trámite, mientras Luis y él hablaban de fútbol, y duró apenas diez minutos.

Ha amanecido un día estupendo. Hemos desayunado con Victoria, y a las nueve nos hemos ido a buscar a la Inspectora, pero no ha venido ella sino una chavalita de su oficina. Hemos llegado a los Juzgados, y hemos subido unas escaleras hasta el segundo y último piso. Hemos esperado un poquito en un pasillo y, al poco, ha llegado la Directora del orfanato. Hemos entrado en la sala, y era una auténtica sala de juicio, con su estrado, su cárcel con rejas (a donde, por suerte, no nos han metido), la mesa para el fiscal, la mesa para la Secretaria…

Nos hemos sentado nosotros dos con Victoria, en el primer banco de todos, y Oksana se ha quedado jugando con sus cosas en el banco de detrás, donde estaban la Directora y la ayudante de la Inspectora. Han llegado dos chicas, que luego han resultado ser la Fiscal y la Secretaria. Al poco, se ha abierto una puerta, y todos nos hemos puesto de pié. Han entrado la Jueza, una señora rubia, con el pelo corto, de unos cuarenta y tantos, cincuenta años, con su toga,, y dos señoras que parecían las señoras de la limpieza, que se han puesto cada una a un lado de la Jueza, una sentada y la otra de pié.

Nos hemos sentado y ahí ha empezado todo. La Secretaria, a pesar de que había un ordenador, o algo parecido, en la Sala, apuntaba todo a mano, y creo que no lo hacía a taquigrafía, aunque no controlo la taquigrafía en cirílico. La Jueza nos ha preguntado nuestros nombres, fecha de nacimiento, donde vivimos, nuestras profesiones, por qué queríamos adoptar, por qué en Ucrania, a ver si Oksana sabía que David era su hermano, y a ver qué decía al respecto y cuál había sido su reacción. A ver si sabíamos el historial del niño, y no sé qué más. Luego han hablado la ayudante de la Inspectora, y la Directora. La Fiscal ha hecho unas preguntas. La Jueza ha leído todo el resumen, nos ha preguntado a ver si teníamos algo que alegar, hemos dicho que no, y entonces la Jueza y las dos señoras de la limpieza se han ido a deliberar.

Resulta que las dos señoras de la limpieza, eran el Jurado popular, pero, desde luego, si no te lo dicen piensas todo menos eso.

La deliberación ha sido salir, cerrar la puerta, me imagino que la Jueza habrá mirado a las dos señoras, les habrá dicho, “sí, ¿no?”, y ellas habrán dicho “sí”, porque a la de dos segundos la puerta se ha vuelto a abrir y han entrado las tres. La Jueza nos ha dado la enhorabuena, nos ha dicho que seamos muy felices y que tengamos todos muy buena salud. Todos nos han felicitado, y nos hemos ido. En total, habremos estado unos cuarenta minutos.

Oksana se ha portado, como es de costumbre, fenomenal. Ha estado pintando y jugando con sus caballos y con Pocoyo y Eli.

Hemos dejado a la ayudante en su sitio de trabajo y nos hemos ido con Victoria a tomar un café. Oksi se ha dormido. Hemos estado un buen rato y luego nos hemos venido para el hotel para que Victoria recogiera sus cosas para irse a Dnipropetrosvk a coger el tren.

Ahora, comeremos, y luego a ver a nuestro kamikaze.

La sentencia saldrá el próximo jueves, 1 de Febrero. Así que hoy somos Casi Padres, y el próximo día 1 seremos Padres con todas las de la Ley (nunca mejor dicho).

Ese día, tendremos que hacer un montón de papeles. Tenemos que ir a Dnipropetrosvk a hacer unos papeles. Dnipropetrosvk está a 150 kms. pero se tardan unas doras horas desde aquí. Victoria va a intentar hacerlo todo el mismo jueves, pero cree que será difícil tenerlo todo. Sino, el viernes, día 2 saldremos para Kiev. De todas formas, el jueves 1, David se vendrá ya con nosotros y empezará su nueva vida, y nosotros la nuestra con él. Espero que la despedida de David del orfanato sea mejor que la que tuvo Oksana, que la pobre, no se pudo despedir de nadie.

Con un poco de suerte, si el viernes 2 nos vamos a Kiev, el miércoles 7 podríamos irnos para España. Pero ya os lo iremos confirmando.

Bueno, os dejo por ahora, voy a comer algo y ver si puedo conectarme.

Besos,

Susana, Oksana, David y Luis

domingo, enero 21, 2007

FELICIDADES MAMA, FELICIDADES ABUELA

Hoy ha sido el cumpleaños de mi madre, así que la página de hoy va dedicada a ella. Así que, aunque estemos lejos, muchas felicidades de parte de tu hija y de tus nietos, sobre todo de parte de Oksana, porque todavía el cosaco no te conoce y, no sé porqué, pero creo que no sabe muy bien si tiene o no tiene abuelos, tíos y demás familia. El pobre bastante tiene con barruntar que tiene una hermana, una madre y un padre. Esperaremos a llegar para celebrar el cumple todos juntos.

De todas formas, MAMA, muchas gracias por estar siempre ahí. Un beso enorme.

Bueno, ayer me tomé el día libre y no escribí. Es que ya, casi todos los días son iguales, así que tampoco hay mucho que contar, y tampoco voy a aburrir.

Ayer por la noche, Luis se fue con el cocinero y le enseñó a hacer tortilla de patatas. La verdad es que le quedó muy buena. Es que mi “hombre” a parte de ser valiente como el sólo, hace unas tortillas de patata buenísimas. No tanto como las de Cristinuca, pero es que las de ella tienen la genuina patata de Álava.

Hoy, el kamikaze ha estado muy bien. Ya hay ciertas cosas que ha aprendido, y poco a poco va cogiendo más confianza. Eso sí, es burro y tozudo como el solo (bueno, tiene a quien salir, ¿a que se parece a su papá?). En la sala hay unos palos de plástico, cuando coge uno, es graciosísimo porque va andando con él que parece un pastor, o un auténtico aldeano. David no pide nada que le cojamos en brazos, no como Oksana; en el tiempo que llevamos, ni un solo día me ha pedido brazos porque estuviera cansado o ha hecho amago de quedarse dormido, cosa que con Oksana, casi todos los días, se me quedaba dormida en brazos.

La Justiciera de la s Causas Perdidas, o sea Oksana, sigue defendiendo a capa y espada a su hermano, en cuestión de comida. Hoy, a pesar de que el tío no tenía hambre, quería coger galletas y le he dicho yo que no. Pues ella, “Mamá, dale, ¿no ves que tiene hambre?, pobrecito, hay que compartir ¿o no?”, y luego le ha dicho, dirigiéndose a él, “no te preocupes, yo te daré de las mías que yo no tengo hambre”, y a renglón seguido me ha mirado para ver si le había oído. Eso sí, si ve que le reñimos por algo (que no sea comida) ella se apunta y le riñe también dando todo tipo de argumentos.

Hoy, la pobre decía que quería ir a Bilbao, que allí tenía más juguetes, y que tenía muchas ganas de ir a casa. Le hemos dicho que nosotros no podíamos irnos; ella ha dicho “¿por qué?, ¿por qué tenéis que hacer muchos papeles?”, le hemos dicho que sí, pero que si quería volver ella a Bilbao, que no pasaba nada, que nosotros nos quedábamos aquí, y que, en cuanto, termináramos todo volvíamos. Ella ha dicho, inmediatamente, que no, que ella tenía que quedarse para jugar con David, que era un pequeñazo. Luego no juega casi con él, pero la intención es lo que cuenta. Es un cielo mi niña.

Pues nada, hoy hemos ido a comer con los valencianos a un restaurante al que nos ha llevado nuestro amigo Miroslav y, otra vez, ha acertado. Nos ha llevado a un sitio donde hemos comido muy bien. Este Miroslav es el mejor. Hip, hip, hurra por él.
Por cierto, ni el viernes por la noche, ni ayer, sábado, por la noche, notamos ningún jaleo, ni trasiego en las zonas bajas del hotel. O lo tienen muy bien insonorizado o la gente es de lo más tranquila. Ah, y por la mañana hemos tenido agua caliente, por suerte.
Izas y Gonzalo, ahora además de los valencianos hay unos madrileños, que tienen un niño. Están con Julia y Sacha, creo que son los vuestros ¿no?, porque nos han dicho que una tal Elena de Valencia gestiona mucho desde España, y la madre de ésta, Sofía. Lo más seguro es que veamos a Julia, a finales de esta semana, cuando ellos tengan el juicio, si queréis que le digamos algo, decídnoslo.

Ah, se me olvidaba, los sábados y los domingos, tenemos que subir a por los niños a su habitación, pues no hay tanto personal, y ayer cuando dejamos a David, él tío no quería meterse, y salía a toda pastilla donde Luis, que estaba con un babero hasta el suelo.

Bueno, chicos, os dejo que vamos a ir a cenar ahora enseguida, y hoy prontito para la cama, que mañana tenemos un día de ajetreo. A las diez tenemos el Juicio, pero a las nueve menos cuarto tenemos que salir de aquí porque tenemos que recoger a la Inspectora. Esta noche viene Victoria, y le veremos ya mañana en el desayuno.

Ya os contaré mañana.

Besos para todos y FELICIDADES MAMA y ABUELA,

Susana, Oksana, David y Luis

MENSAJE DE OKSANA PARA SOFÍA

Sofía te quiero mucho, me alegro de verte. Dile a Roberto que a la abuela Marisa hoy también le quieres mucho. Que me ha dicho la abuela Marisa que había hablado contigo. ¿Qué tal en el cole?.. ¿Qué es “aquesto”?. Que mi hermano David tiene un año y es como el primo Javi, que son unos pequeñazos. Nosotras somos mayores. Un beso para Sofía y Javier y Roberto y Yolanda (También es trascripción literal de lo que me decía Oksana).

viernes, enero 19, 2007

MAL TIEMPO



Durante esta noche ha hecho bastante viento, y cuando nos hemos levantado estaba lloviendo. Hace un día feo de verdad. No es que haga mucho frío, si fuera así, en vez de lluvia tendríamos nieve, pero sí que está muy desagradable. Aunque no nos podemos quejar porque estamos teniendo muchísima suerte con el tiempo esta vez.

Esta mañana nuestro cosaco no estaba de malas pulgas. Estaba peor la princesa rubia (ha dormido mal esta noche y estaba cansada). Me tengo que ir acostumbrando a que, a partir de ahora, cuando uno tenga mal día, la otra lo tendrá al día siguiente y viceversa. Que tengan los dos un día bueno será cuestión de suerte, y el día que tengan malo los dos a la vez, ya me puedo ir preparando.

Oksana estaba jugando con el orangután de peluche preferido de David. El enano se ha acercado y a Oksi le ha sentado a cuerno quemado, le ha pegado tres bufidos, diciendo que le dejara en paz, que se fuera, mientras le daba, disimuladamente, unos codazos, que, a David, le hacían perder el equilibrio. Pero el tío nada, quería jugar también con su orangután. Le hemos dicho a Oksana que podían jugar los dos a la vez, y ahí se ha montado parda. Que no, que no y que no, con el acompañamiento de gritos y pataletas.

Los que me conocéis sabéis que no permito ese tipo de comportamientos, así que me la he llevado a una esquina y he estado hablando con ella. Por suerte, Oksana es bastante dócil, y le he podido “dar la vuelta” enseguida, para que se pusiera a hacer unas fichas tranquilamente.

Cuando ha venido la odiosa de la KGB a arrebatarnos a David (cada día le tengo más manía a la maldita, porque ni me deja darle un beso ni despedirme de él), nos hemos ido para el cyber, para conectarnos a Internet, porque creíamos que esta mañana no se había publicado la nueva entrada que había en el blog desde el hotel.

Pero resulta que sí, que estaba todo publicado. Así que hemos estado leyendo los comentarios y los correos electrónicos que teníamos, mientras Oksana dormía plácidamente en su sillita.

Después nos hemos venido para el hotel para comer, y ahora nos iremos, otra vez, con Miroslav al orfanato. Hoy a la salida tengo que buscar una lavandería, o preguntar en el hotel a ver si nos pueden lavar la ropa, porque se van agotando las reservas, y Oksana en el orfanato, como anda todo el rato tirada por el suelo, acaba, literalmente, negra.

Hoy hemos halado con Victoria y le hemos confirmado que nos vamos a quedar los diez días que hay que esperar hasta que sale la sentencia del juicio. No queremos dejar al enano aquí, Oksana se lo pasa aquí muy bien, y andar, otra vez, con las maletas de un lado a otro es un coñazo. Ya sabemos que se nos puede hacer largo, pero intentaremos que se pase lo mejor posible.

Por otro lado, Victoria ya nos ha confirmado que el Juicio es el próximo lunes, 22 de ENERO de 2007, a las diez de la mañana. Ya os contaré a ver cómo es este Juicio.

Bueno, os dejo por ahora, nos vamos a ver a David.

Ya hemos estado esta tarde con el cosaco. La verdad es que cada momento y día que pasa va a mejor. Nos vamos conociendo todos, él a nosotros y nosotros a él. De todas formas, si nos ponemos en su lugar, para el pobre tiene que se todo mucho más difícil. Nosotros tres le tenemos que conocer sólo a él, él, en cambio, tiene tres individuos desconocidos a los que conocer, aunque él no lo sepa. Pobre chiquitín mío.

Después de verle, al ser viernes, hemos pensado que podíamos ir a tomar algo por ahí, porque si nos metemos todo el rato en el hotel, por muy bien que esté vamos a acabar hasta las narices. Así que, cuando ha venido nuestro amigo Miroslav, le hemos dicho “Pivo, vodka, bar”, él se ha reído y manos al volante. La verdad es que el chico pone todo de su parte, porque nos podía haber dejado en el primer garito que viera, pero él nada, se ha recorrido la mitad de la ciudad para llevarnos a uno que, me imagino, a él le gustará. Cuando nos hemos bajado, nos hemos quedado un poco asombrados, porque ponía Casino Marco Polo (a pesar de estar en cirílico, hay ciertas cosas que se entienden), y había unas fotos de unas tías que bueno, no veas, creo que andaban un poco escasas de ropa. En este país hay garitos muy extraños, porque entras y hay como un portero, y dentro hay varias cosas. Pues éste era uno de ellos. Al mocetón de la entrada le hemos preguntado ¿bar?, y nos ha señalado escaleras abajo. Hemos llegado al bar que recreaba una especie de cueva. El sitio estaba bastante bien. Luis ha ido a ver qué pedía, y a ver si había carta en inglés. Ha venido a la mesa y al cabo de un rato la pavita ha traído dos cartas, ambas en perfecto cirílico, con lo que nos hemos quedado tal cual. Le he dicho, como he podido, a ver si no las tenía en inglés, y me ha dicho que no. Luego por señas de unos y otros, la chica era muy maja también, nos hemos entendido. Lo único que queríamos unas cervezas (yo es lo único que sé pedir que me guste) pequeñas, y nos ha traído unos mostrencos de esos que le gustan a Pablo. Me he quedado con la duda de si no nos hemos entendido, o si, realmente, ese era el tamaño pequeño, que también puede ser. Pues nada, que hemos pasado un rato agradable y hemos cambiado un poquito.

De ahí al hotel a cenar. Hemos cenado muy bien. El cocinero nos ha dicho que no nos podía dar otro tenedor, que le hemos pedido para Oksana, porque abajo (zona lúdico-termal) tenían a 50 personas, así que luego, cuando Oksi duerma podemos bajar a estrenar los trajes de baño (je, je, es broma).

Luis ha quedado con el cocinero que mañana le va a enseñar a hacer tortilla de patatas. Como tiene tantas ganas de comer una, dice que así es la única forma de comérsela a gusto. Ya os contaré como va la clase de cocina.

También les hemos preguntado a ver dónde podíamos lavar la ropa, y nos han dicho que mañana por la mañana se la demos en una bolsa que ya se ocupan ellos. La verdad es que esto es una maravilla. Os lo recomiendo para venir unos días de vacaciones.

Por cierto, Pep, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Por supuesto, de acuerdo en todo lo que atañe a Luis y Oksana, en lo mío difiero algo. En lo de estar todo el rato diciendo NO, estoy completamente de acuerdo, porque el pobrecito mío ya me está sufriendo (pensará ésta va de maja, pero en cuanto puede a lo que me gusta hacer me dice que NO; seguro que piensa que soy mucho peor que mi odiada Rotermeier), Pero lo del puerro me ha dejado un poco intrigada. Tampoco lo uso tanto. Lo peor es que ya me han llamado por teléfono para preguntarme acerca de mi puerro-adicción. De todas formas, mil gracias por todo lo que dices.

Nere, te echaba de menos, y estaba realmente preocupada por no saber absolutamente nada de ti, porque, conociéndote, sabía que algo muy serio te tenía que pasar para no tener noticias tuyas. En fin, que, como siempre, tus consejos son de lo más acertados y me tocas siempre la fibra, y tienes toda la razón, pero ya sabes como soy yo. A mí también me parece que estás enfrente de mí diciéndomelo.

Rober, si encuentras algo más del petardo de Cipolino, te lo agradecería. Un breve resumen de lo que es la historia, porque ha pasado a ser el cuento contado preferido de Oksana. Si no encuentras nada, no te preocupes. De todas formas, cuando estemos en Kiev, iré a una librería a ver si tienen el cuento en inglés.

Por lo demás, aquí seguimos un día más, o mejor dicho, un día menos.

A ver si esta noche no tenemos mucho jaleo con los de abajo.

Un beso enorme para todos,

Susana, Oksana, David y Luis

jueves, enero 18, 2007

YA FUNCIONA LA WIFI EN TAHITI ... (A VECES)




¡¡¡¡¡¡¡Por fiiiiiinnnnn!!!!!!!. Estamos en la habitación, ya conectados a Internet. Esto es una maravilla. El otro día, decía que no sabía por qué le habían puesto el nombre Tahití (bueno aquí es sin “h”, Taiti) al hotel, pero día a día nos damos cuenta de que realmente esto es un paraíso.

No sólo nos podemos conectar a internet, sino que la cena de ayer estuvo muy, muy bien (hoy, de hecho, vamos a repetir). Pero no os creáis que es sólo esto. Señoras y señores, el hotel, en el piso de abajo tiene piscina climatizada, jacuzzi, gimnasio y sauna, y todo a nuestra entera disposición. Sólo hay un problema, y es que a la hora de hacer las maletas no me acordé de meter los trajes de baño (¡desde luego, qué cabeza la mía!). Dí que Oksi se puede meter con braguitas, pero Luis en gayumbos y yo en tanga, como que va a dar un poco de grima, y tampoco es plan. Hemos mirado a ver si había algo de ropa de baño en el Hipermercado donde nos lleva a hacer las compras Miroslav, pero, por supuesto, en esta época y en este lugar, es difícil encontrar algo. A la tarde veremos cómo podemos hacerlo. La gente del hotel es verdaderamente encantadora.

Bueno, esta mañana el cosaco se había levantado con el pie izquierdo. Hoy nos ha enseñado su carácter. Cuando ha llegado se ha comido un plátano tan ricamente, así que luego he ido a darle un actimel, ya que ayer probó el de su hermana y le gustó. Pues nada, cuando he ido a darle la segunda cucharada, ha girado la cabeza que parecía la niña del exorcista, para un lado y para otro, y se me ha empezado a escurrir de tal forma que parecía una gelatina. Por más que le decía que estuviera tranquilo, que no le iba a dar más, el tío “huía” reptando boca arriba hacía atrás, mientras su hermana le defendía “ a capa y espada” gritándome “Mamá, no le des más, ¿no ves que no quiere?, que no le des máaaaasss!!!!!!!”. He pensado que igual quería danoninos, porque ayer le gustaron, pero nada, vuelta a lo mismo, pero con un “cabreo” aún mayor. Ya le he dicho que tranquilo, que si no tenía hambre que no pasaba nada. Oksana corroboraba, “no pasa nada, David, no comas si no quieres”, de lo más comprensiva en cuanto a la inapetencia de su hermano.

Después, el cosaco, ha estado bastante guerrero, si me acercaba para limpiarle la boca, me daba un bufido que parecía un toro de lidia (debe ser por lo del Club Cocherito), frunce el ceño y aprieta la boca. También se ha puesto como un energúmeno cuando le he ido a dar un pomada en la cara, porque tiene algo de dermatitis, aunque al final, como yo creo que le calmaba, se seguía quejando pero el tío no quitaba la cara.

Hoy, a las once y veinte ya se lo han llevado. Cuando ha venido una de las de la KGB, a buscarle, se ha ido todo contento. Me acuerdo que con Oksana me quedaba hecha polvo, pero ahora es distinto, porque sé lo que es.

Ahora, ya hemos comido y Oksana duerme la siesta como una bendita en nuestra cama. Luis está viendo “Misión Imposible III” (que, por cierto, Germán, están, todas las películas, muy bien grabadas) y yo escribo para que, por la tarde, me dé tiempo a hacer mi Pilates.

A las cuatro menos cuarto viene Miroslav a recogernos. Es un chico majísimo, aunque no entiende, ni le entendemos nada, pero bueno, a dónde queremos ir nos lleva, eso sí nos entendemos. También es que ya sabéis como es Luis que habla hasta con su sombra, y se hace entender aunque el otro no quiera. Luis va delante con él, y por las mañanas le dice que qué día más bonito, primero en español, y luego se lo traduce al inglés, pero Miroslav sólo sonríe y sonríe. Ve un coche y le dice que qué bonito, … bueno ya os imagináis, al final, Miroslav hablará con Luis.

A ver como está David ahora por la tarde. Por suerte, por lo general, por las tardes suele estar mejor.

Bueno, chicos, un beso muy fuerte para todos, y muchísimas gracias a todos por los comentarios que nos dejasteis ayer, después de colgar las fotos de David.

Susana, Oksana, David y Luis

Todo mi gozo en un pozo, porque cuando he terminado de escribir esta tarde, justo antes de irnos al orfanato, he intentado conectarme y no he podido. Como andaba con bastante prisa, no le he dado más importancia y he pensado que esta noche ya lo haría. Cuando hemos llegado, Luis lo ha intentado en la habitación y no le ha funcionado, así que nos hemos llevado el ordenador al restaurante, que es donde mejor se recibe la señal, para probar mientras cenábamos. Ha entrado a la primera, pero como teníamos la cena en la mesa, lo hemos apagado, pensando que, en cuanto termináramos nos conectábamos tranquilamente. Hemos terminado y nada, imposible. Llevamos un montón de intentonas y es totalmente imposible. Así que tendremos que esperar a mañana por la mañana, que es cuando están los expertos.

Esta tarde el enano ya no estaba de mal genio, ha estado muy simpático. Es gracioso porque no le quita ojo a Oksana, pero, a la vez, cuando ésta se acerca para jugar con él, le mira muy extrañado. Yo creo que no está acostumbrado a jugar con niños más mayores que él. Le gusta mucho jugar con pelotas y con globos, y también le gusta mucho el piano. Otra cosa que le atrae un montón son los lápices de colores, cuando está pintando Oksana, enseguida va a mirar, y le va empujando poquito a poco para ir ganando terreno, aunque va dado con ésta. Así como Oksana, siendo más pequeña, sujetaba muy bien el lápiz, éste parece que no ha cogido nunca uno.

Hoy ha venido una chica bastante más amable (aunque para eso no hace falta demasiado) a recogerle, y el chiquitín, cuando me he despedido de él, me ha soltado la mejor de sus sonrisas.

Cuando hemos salido, Luis le ha dicho a Miroslav que teníamos que comprar un traje de baño para Oksana, que necesitábamos Niké, Reebook, Adidas, Puma… Inmediatamente, Miros ha salido raudo y veloz como un rayo, y en un santiamén nos ha llevado a la tienda más grande, la que había visto Luis, de deportes. Resulta que los trajes de baño que había para niños, eran enormes para Oksana; pero Luis se ha comprado uno para él, y yo me he comprado un biquini (por suerte, ocupan poco espacio en la maleta, porque tal y como vamos, no nos podemos permitir comprar nada de nada que ocupe espacio en las maletas).

A la salida de la tienda, para el hotel, que a las ocho teníamos encargada la cena. Cuando hemos llegado, Luis ha pedido a ver si le podían enseñar la zona de la piscina. Un chico, al que no conocíamos todavía, también muy amable, ha bajado para enseñarlo. Como había que quitarse los zapatos para entrar y a mí me daba pereza soltarme los cordones, han entrado Luis y Oksana y yo me he subido para la habitación.

Cuando ha subido Luis me ha dicho que no sabía él muy bien si eso era lo que habíamos pensado. Lo tienen muy bien montado pero creemos que es para otro tipo de relax, ya que hay también habitaciones, una sala de masaje… y el chico ha dicho que costaba 80 dólares la hora (ahí es nada), cuando Luis le había entendido a la chica que era gratis. De todas formas, por muy gratis que sea, no pensamos meternos y mucho menos a Oksana, claro está. Así que nos pondremos el traje de baño y el biquini para meternos en la ducha, más que nada por usarlos una vez. Je, je, ¡menudo chasco!.

Bueno, os dejo ya por hoy, voy a intentar, por última vez, conectarme y si no mañana lo cuelgo.

Da svidania,

Susana, Oksana, David y Luis

miércoles, enero 17, 2007

CONOCIENDO KRIVOY ROG














Hoy ya hemos ido por la mañana y por la tarde a ver a David.

Hoy hemos desayunado en el hotel. Ayer por la noche, nos trajeron la carta y tuvimos que decidir lo que queríamos desayunar, y hoy a las nueve de la mañana ya lo teníamos todo preparadito, y la verdad es que no estaba mal.

Cuando íbamos en el coche hacia el orfanato Victoria nos ha llamado para decirnos que le habían avisado del hotel para que nos preguntara a ver si queríamos cenar también aquí, y si era así a ver qué queríamos. Así que estamos como queremos. O sea que las madres (abuelas) respectivas pueden estar tranquilas que comemos bien (bueno, Luis y yo, Oksana sigue en su línea).

Hemos estado con David desde las diez pasadas, hasta las once y media, que ha venido otra Rottermeier para llevarse a los niños a toda prisa, parecía que le estábamos ofendiendo. La verdad es que en este orfanato casi todo el personal, por no decir todo, es bastante borde, parece que había una remesa de escobas que se las han tragado todos. Son todos para dar de comer aparte. Ya dice la facilitadora de los valencianos que en este orfanato son todos muy severos y muy fríos. El orfanato está bien, pero el de Oksana estaba muchísimo mejor, y los niños están bien, pero yo creo que, también, donde Oksana les estimulaban mucho más. Sólo comparar las Directoras es como hablar del agua y del vino. En fin, ¡qué se le va a hacer!.

David, por las mañanas, está más cansado, se le nota más apagado. Hoy le hemos dado un plátano y dos danoninos, y se los ha comido muy bien, pero no es un niño ansioso; Olena, la niña de los valencianos, parecía una posesa comiéndola. Hemos estado jugando, y hoy, él ya estaba, cada vez, más pendiente de lo que hacía su hermana.

Después de quitarnos, literalmente, a los niños, nos hemos ido al banco a cambiar dinero, Oksana se ha quedado dormida, así que nos hemos ido a un cyber, para conectarnos a internet, ya que ayer no pudimos hacerlo en el hotel a pesar del WIFI. Ya hemos colgado las crónicas y las fotos, y hemos podido leer los últimos comentarios y los mensajes que me mandáis a mi correo electrónico.

















Cuando hemos terminado, le hemos dicho a Miroslav que nos llevara a un restaurante, y el chaval, que es todo buena voluntad, nos ha llevado a uno muy “elegantoso”, Tango, en el que nos ha recibido un señor mayor, vestido de no sé qué, pero muy elegante, tipo Guardia de la Corte, que nos ha quitado los abrigos (Oksana estaba flipada y encantada a la vez). Por suerte, dentro tenían carta en inglés.

Al acabar, vuelta al orfanato. Esta tarde hemos estado un buen rato los cuatro solos jugando, porque los valencianos y los americanos han llegado más tarde. Oksana ya ejerce de hermana mayor, le da las mismas órdenes, y con el mismo tono que lo hago yo, “las cosas no se rompen, las cosas hay que cuidarlas porque cuestan mucho dinero, ¿vale?”, el otro le mira como quien oye llover, pero ella se siente muy importante. Luego le dice que por ahí no se va, que esto no se hace, que esto se hace así… En fin, que en dos días le veo super mayor; claro también es que ahora tengo como referencia al enano, que es como un ratón..

Esta tarde, Luis le ha estado haciendo rabiar para ver si, también, tiene genio y se enfada y ha podido comprobar que sí, que si lo tiene, no está siempre sonriendo. También esta tarde tenía más hambre, ha comido galletas, la suya y la de su hermana, el caramelo que no ha querido su hermana, un chupa-chups (por suerte, no ha visto el que ha dejado sin terminar su hermana), un plátano, y un trozo considerable de la manzana de su hermana. Ya el actimel de Oksana no le ha dado tiempo a terminarlo porque han venido las de la KGB a llevárselo, que si no también arrampla con él, porque lo miraba con unos ojos… Creo que voy a tener que andarme con ojo, porque si sigue así y no cambia como lo hizo Oksana, ésta, en cuanto me dé la vuelta, va a ser de lo mas generosa y va tener muy claro el concepto de compartir, y le va a dar todo lo que ella no come.

Ahora nos hemos venido para el hotel, porque Oksana quería ver unas pelis (en el hotel tenemos DVD), así que hemos pensado que igual podíamos conectarnos a Internet, porque nos han dado la tarjeta con las claves para hacerlo, pero no acabábamos de entrar. Así que nos han dicho que mañana por la mañana vendría el especialista informático y nos configuraría el ordenador para que pudiéramos hacerlo. A ver si es verdad.

Bueno, esto ha sido el día de hoy, y me imagino que, a partir de ahora, será más o menos todo lo mismo, David – Oksana – David – Oksana – Krivoy Rog…

Os quería dar las gracias a los que nos habéis puesto los comentarios

Pablo y Rut, menos mal que habéis puesto que erais vosotros porque si no con ese nombre...

Roberto anda más acertado que papá con lo de Cipolino, la historia que cuenta era esa (si era un cuento tan rojo, entonces no me extraña que Luis se turrara de lo lindo, eso sí a Oksana le encantó), pero lo que está claro es que Victoria se columpió un poco diciendo que era de Perrault (a veces pienso, que si nos dice eso de un cuento, a ver que nos cuenta de cosas más serias, en fin, mejor no pensarlo ¿verdad?).

Muchas gracias Berga, por seguirnos tan de cerca. Ester, cuando me dijo Victoria que igual teníamos que venir en tren, fuiste tú la primera que me vino a la cabeza, acordándome de cómo contabas vuestras aventuras en los Ferrocarriles Ucranianos, junto con el salchichón de Ala.

Nos han hecho mucha ilusión los nuevos usuarios, Chus, Rossana, Leire e Iñigo, al igual que Jose y Juani, y Almudena.

Los tíos Lida y Pedro, a punto de irse de vacaciones al sol de España.

Germán e Izaskun, que, como siempre, están ahí en todo momento, al teléfono y en los comentarios..

Izaskun, tienes mucha razón cuando dices que los nervios en esta pre-asignación han sido mucho mayores que cuando fuimos a por Oksana, y gracias por decirme que me entiendes lo que siento, porque a ti te pasaba lo mismo.

Me ha hecho mucha ilusión también los correos de Rocío y de Loreto, de la parada de autobús de Oksana. Gracias por estar ahí. Sé que estaréis dando todo tipo de detalles al resto. Saludad de nuestra parte a todos, sobre todo a Inazio y Prado (a Oksana le ha hecho mucha ilusión que Jorge se acordara de ella). Espero que Belinda se haya podido conectar.

Mamen, también muchas gracias por tus mensajes. Alex está para comérselo. También muchas gracias a Saioa, Cristinuca, Luz, Ana G y T, Ana M y Z, las llamadas demi hermana Isabel, Silvia, Elena (Fernández – Millán), Lida, Mª Carmen, Víctor, Leni y Elena, y demás gente que con SMSs, e-mails y llamadas estáis con nosotros, y no os puedo contestar a cada uno por separado como me gustaría, de verdad.

Bueno, os dejo que me reclama la princesa de las nieves, y lo primero es lo primero.

Un beso para todos,

Susana, Oksana, David y Luis

P.D.: Leni, el “matojillo” sigue presente en todos los platos de la gastronomía ucraniana. Cada vez que comemos nos manda afectuosos recuerdos para ti.

martes, enero 16, 2007

ESTAMOS EN TAHITI


Hola a todos:

Hemos pasado una noche horrible los tres. La cama era dura, pequeña, la sábana encimera era pequeña, con lo cual las mantas nos tenían que tocar el cuerpo, y las mantas no es que estuvieran en su mejor momento, y durante la noche, si alguno se movía, las mantas y sábanas se iban con él, dejando a los otros dos al aire, con el consiguiente frío pelador.

Cuando me he levantado se me ha ocurrido probar el agua caliente antes de meterme en la ducha. Agua fría había para dar, tomar y regalar, pero según ibas girando el grifo monomando se iba debilitando el chorro, hasta quedar un hilito de agua… fría. Al cabo de un cuarto de hora, el hilito estaba un poco templado, así que me he armado de valor y me he duchado como los gatos. Luego le ha tocado a Luis.

A las diez estábamos los tres listos en nuestra “suite” presidencial esperando a que Victoria nos llamara. Sobre las once menos veinte nos ha llamado y nos ha dicho que enseguida venía, que tenía que terminar unos papeles. Al final, ha venido sobre las once, y nos hemos puesto a buscar nuevo hotel. Victoria ha estado preguntando en algunos, y todos estaban llenos. Nos hemos acercado a uno que tenía buena pinta, y nada, precisamente por eso, también, estaba lleno hasta no sé qué día de Febrero.

A Victoria le han dicho que cerca del orfanato había otro que se llamaba Tahití. Con ese nombre, en esta ciudad, y por la zona donde está el orfanato, me he imaginado el peor de los tugurios. Cuando hemos llegado, por fuera, la verdad, es que no tenía demasiada buena pinta, tampoco mala, pero parece una casa prefabricada, como plasticosa. Se han metido Victoria y Luis, (yo estaba en el coche con Sergei, y Oksana dormida en brazos). Al cabo de un rato ha salido Luis y ha dicho que nos quedábamos en éste.

No sé por qué le habrán llamado así, porque la decoración no es nada tropical, ni paradisíaca, sino más bien está decorado en el más puro estilo clásico, pero no es barroco. Está todo muy nuevo, muy limpio… En fin que da gusto. Tenemos una habitación con un sofá-cama para Oksi. Eso sí, es bastante caro, porque la noche sale casi 90 euros, sin el desayuno incluído. El hotel tiene conexión WIFI. Hemos intentado conectarnos ahora gratuitamente, pero no hemos podido, así que luego iremos a la recepción a ver cómo lo podemos hacer.

Como ya era tarde y no podíamos ir a ver a David, nos hemos quedado un rato para ir deshaciendo un poco las maletas. Luego nos ha llamado Victoria para ir a comer. Hemos ido al mismo sitio de ayer, al Camelot. Teníamos que comer a toda pastilla, porque luego Victoria tenía que recoger un documento, traerlo y me tenía que dictar la traducción de dicho documento. Me lo ha dictado a todo meter. Nos ha presentado al que va a ser nuestro chófer durante estos días, Miroslav. Le vamos a tener a nuestra disposición todo el día, y nos cobra unos 40 euros. Alejandro, el coche de Miroslav es un Chevrolet, nuevo, nuevo de un color verde pistacho de lo más llamativo.

Así que ya veis que tenemos unos gastos fijos diarios considerables. Pero bueno, qué le vamos a hacer.

Victoria se ha ido por un lado con Sergei, y nosotros con Miroslav a imprimir el documento. Yo iba en el coche con el ordenador, corrigiendo y dando formato al documento. Con el documento impreso nos hemos ido al Juzgado para dárselo a Victoria. Y de ahí, nos hemos ido a ver a David.

Al cabo de un rato, nos lo han traído, y como ayer, el enano encantado de la vida. Hoy tenía más cara de cansado, pero seguía sonriendo igual. Es un sol. Oksana ha estado muy bien, pasan bastante el uno de la otra y viceversa, aunque Oksana, claro está, se esfuerza más. Ella nos entiende y él no.

Luis y yo tratamos de si está uno con David el otro se dedica a Oksana, y viceversa. Así que hoy casi no hemos sacado fotos. Aún así, sacar fotos de los dos juntos es casi imposible. Oksana se pone, pero el otro, como no entiende se va por libre, cuando, justo se para, Oksana se ha cansado de posar y decía que ya no quería fotos. Bueno, lo seguiremos intentando.

Victoria y Sergei ya se han ido para Kiev. El juicio lo tendremos el próximo martes, el 23 de Enero. De ahí, tenemos que esperar diez días hasta que sea firme la sentencia. O sea que el viernes día 2 de Febrero, tendríamos todo y podríamos traer a David ya con nosotros. Todo depende si podemos tener su pasaporte, el problema es que para hacerlo tenemos que ir a la capital de la provincia, a Dnipropetrosvk, y hay unos 250 kms. desde aquí. Lo malo es que cae en viernes, así que si no nos da tiempo a hacerlo tendríamos que esperar todo ese fin de semana y hasta el lunes 5, no podríamos volver a Kiev a terminar todos los papeles. En el momento lo iremos viendo.

De todas formas, creemos que nos vamos a quedar aquí todos los días. A no ser que veamos que nos arreglamos mal, o que Oksana está mal, pero Oksana está mejor aquí, porque ella se lo pasa mejor en la sala de juegos donde estamos con David y los otros españoles, y hoy también había una pareja de americanos de Seattle, que llevan desde el 10 de Diciembre aquí, porque les han pillado todas las vacaciones de Navidad. Sabemos que nos va a dar mucha pena dejarle al chiquitín aquí. Para el viernes lo tenemos que decidir, así que ya os contaremos.

Bueno, os dejo por ahora, que estoy cansada y quiero cenar y acostar a Oksana cuanto antes e intentar conectarnos a Internet.

Un beso a todos,
Susana, Oksana, David y Luis